domingo, 29 de julio de 2012

2º CONGRESO NACIONAL y REGIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE



 


2º CONGRESO NACIONAL y REGIONAL DE LA
ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE
“El sujeto de (la) técnica forense
4, 5 y 6 de Septiembre de 2012
Sede Regional de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Puerto Madryn – Chubut – Argentina

Programa Analítico

1.         PSICOLOGIA JURIDICA Y VICTIMOLOGIA
Agresiones sexuales – Maltrato Infantil – Violencia Familiar – Intervenciones en Crisis – Síndrome de Alienación Parental – Violencia Social y de Estado – Represión Política –homicidio – secuestro y desaparición forzada – Abusos de poder  y vejaciones sobre población civil.

2.         PSICOLOGIA JURÍDICA, CRIMINOLOGÍA Y PENITENCIARISMO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO
Delincuencia, conducta antisocial, menores infractores y sistema de responsabilidad penal juvenil, crimen, impunidad, Institución penitenciaria – el guardia cárceles: particularidades – Reclusos. La reforma del Sistema Penal en Latinoamérica y sus influencias en las prácticas psicojurídicas – Legislaciones.

3.         MÉTODOS,  TÉCNICAS e INTERDISCIPLINA y  PSICOPATOLOGIA EN EL CAMPO FORENSE
Análisis del Comportamiento Criminal – Método de Autopsia Psicológica Integrado – Técnicas de Perfilación Criminológica – Análisis del Testimonio – Informes Periciales- Cámara Gesell –Técnicas de entrevista- Técnicas Psicológicas (gráficas – proyectivas – psicométricas) – Clasificaciones etiopatogénicas y sus aplicaciones en el campo del Derecho – Diferenciación entre la clínica  y lo forense – Psicosis: imputabilidad e inimputabilidad – Trastornos disociales, psicopatía.
Técnicas de Investigación Forense en la escena del crimen: Importancia de los Protocolos de Evaluación Toxicológica en Casos Complejos.


Público Objetivo

Lics. Psicología, Trabajadores Sociales, Abogados, Médicos y Químicos  Forenses,  Alumnos del último año de las carreras mencionadas.
Criminólogos, Sociólogos, Politólogos, Antropólogos, Docentes de las áreas de Ética y afines,  Policías, Investigadores criminales.


Disertantes

Lic. Gabriel Alberto Letaif
Psicólogo especialista en Psicología Clínica – Postgrado en Victimología por la Universidad Nacional de Córdoba - Diplomado Internacional en Investigación Judicial y Violencia Femicida por la Universidad Complutense de Madrid – Diplomado Internacional en Psicología Forense por la Universidad de Chiclayo / ESIDES (Perú)  - Psicólogo del Dpto. de Psicología Jurídica y Forense del Ministerio Público Fiscal de la Pcia. Del Chubut – Presidente de la Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica y Forense – Ex docente Titular de las Cátedras de Salud Mental y Psiquiatría / Psicología Gral. Y Evolutiva de la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional del Comahue (Sede Esquel).

Lic. Luis Camargo
Psicoanalista – Docente del Seminario “Bordes del Psicoanálisis con el texto jurídico” – Escuela Judicial del STJ de Tierra del Fuego – Miembro del Instituto de Investigaciones del campo Psi-Jurídico (IICPS) – Tierra del Fuego – Argentina.

Dra. Virginia Créimer
Médica Forense – Directora de Coordinación Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses –Procuración General –Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Gustavo Álvarez
Psicólogo Forense – Peniteciarista – Uruguay.

Lic. Alma Segovia
Psicóloga del Ministerio Público Fiscal – Asunción del Paraguay.

Dr. Iván Krbavcic
Químico – Bioquímico – Experto Universitario en Toxicología-  Asesor Técnico, Dirección de Coordinación de Institutos de Investigación Criminal y Ciencias Forenses – perito Bioquímico de la  Procuración Gral. Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires.

Dra. Liliana Edith Álvarez
Psicóloga Forense – Univ. Ciencias Empresariales y Sociales -

Lic. Liliana Bernachea
Psicóloga Forense – Pcia. De Buenos Aires.

Lic. Cristina Nudel
Psicóloga Forense – UCES – Bs. As.

Lic. Luis Alberto Disanto
Psicólogo especialista en El estudio del crimen – UBA – UNLP – Psicoanalista.

Lic. Flabia Andrea Rodríguez
Lic. Psicología - UBA; Especialista en Psicología Forense - UBA; Perito de Oficio en Dpto. Judicial Lomas de Zamora de la Pcia. de Bs. As.; Directora de Psicólogos Forense; Tesorera y Responsable del Área de difusión de la AAPJyF; Docente de Psicología Política, Facultad de Psicología - UBA; Investigadora UBACyT.

Lic. Pilar Navarrete
Psicóloga Forense – Santiago de Chile.

Dr. Norberto Garrote
Psiquiatra Infanto – juvenil – Director del Hospital Dr. Pedro de Elizalde – Ciudad de Buenos Aires.

Lic. Javier Chilo / Dr. César Fortete
Profesionales del Departamento de Análisis del Comportamiento Criminal de la Policía Judicial – Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Córdoba.

Dr. Juan Francisco Alcaraz Albertos
Presidente de la Sociedad Española de Perfilación Criminológica SEIPC – Alicante – España

Dra. María Paz Ruiz Tejedor
Psicóloga experta en Psicología del Testimonio – Tribunales de Castilla (Madrid)

Prof. Lic. Adrián S. Rezzoagli
Lic. Psicología - UBA, Profesor de Enseñanza Media y Superior - UBA. Perito Psicólogo en la Justicia Nacional en los fueros Civil y de Trabajo. Miembro del Comité de Violencia  Htal. Gral. Agudos Cosme Argerich y a la Red de Equipos de Violencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Integrante del Equipo de Adultos - Ex Coordinador de Enlace Judicial en Salud Mental.

Lic. Miguel Álvarez Correa
Psicólogo Investigador Procuraduría General de La Nación – Colombia.


Entre Otros Profesionales a confirmar.

Modalidad: Presencial y Virtual para los Profesionales que por diversas razones no pudieran concurrir en forma presencial.

Los encuentros tendrán la modalidad de exposiciones magistrales a través de Conferencias Centrales – Capítulos - Exposiciones Libres – Talleres.


Lugar de realización: Aula Magna de la Delegación Zonal de la Universidad Nacional San Juan Bosco de la Patagonia- Ciudad de Puerto Madryn (Provincia del Chubut) Rep. Argentina.

Duración: 03 días.

Cantidad de Hs. totales: 27 horas.

Días y horas de realización:

04, 05 y 06 de septiembre de 2012 // desde las 09:00 a 18:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario